TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA.

El final de la vida reproductora de la mujer se conoce como perimenopausia o climaterio, pudiendo considerarse ambos términos como sinónimos. El Comité Científico de la OMS define la menopausia como el cese permanente de las menstruaciones que resulta de la pérdida de actividad folicular ovárica. Es la última regla y suele ocurrir aproximadamente a los 50 años. Mientras que la perimenopausia (climaterio) la define como el periodo inmediatamente anterior a la menopausia (cuando comienzan las manifestaciones endocrinológicas, biológicas y clínicas indicativas de que se aproxima la menopausia) como mínimo el primer año siguiente a la menopausia. Finalmente la postmenopausia establecida es el periodo que comienza a partir de la menopausia, si bien este momento no se puede determinar hasta que se hayan observado 12 meses de amenorrea espontánea.

Numerosos estudios sugieren que la THS ( TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA )  disminuye los factores de riesgo cardiovascular y el reinfarto de miocardio, mejora la densidad mineral ósea y la atrofia urogenital, y, posiblemente, disminuye el riesgo de ictus. Además, y debido a recientes investigaciones, la enfermedad de Alzheimer es menos frecuente en mujeres que usan THS, hecho que sugiere que el tratamiento hormonal disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad

Para mantener la mejoría de calidad de vida que se obtiene con la THS, debe utilizarse por un largo período de tiempo. La interrupción del mismo produce la pérdida de todas las ventajas obtenidas. Por otra parte, existe un justificada duda acerca de un posible incremento del riesgo de cáncer de mama tras el uso durante más de 7-10 añosde la terapia hormonal. Sin embargo, se ha establecido que, en términos de mortalidad global, las mujeres que usan THS viven más años que las que no usan la THS.

Los trastornos premenopáusicos suelen tener una duración de dos a tres años antes de la desaparición total de las menstruaciones; estando caracterizados por los síntomas propios del déficit hormonal, lo cual clínicamente se percibe como alteraciones menstruales, muy especialmente los baches amenorreicos y/o sangrados que precisen tratamiento quirúrgico para su corrección, y por trastornos vasomotores (sofocos y sudoración profusa sin motivo aparente). En casos extremos puede ir acompañado de signos de atrofia urogenital, que aumenta de manera significativa las molestias de la mujer tanto en su vida personal como de relación. Además comienza la pérdida de masa ósea y las alteraciones cardiovasculares.

Asimismo, en esta época es necesario extremar las medidas de control de la fertilidad para evitar un posible embarazo, el cual conlleva graves riesgos a estas edades tanto para la mujer como para el futuro hijo.

Sin lugar a dudas, la  TSH ( TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA ) será el tratamiento de elección para evitar todos estos trastornos físicos y psíquicos derivados del déficit hormonal.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO