INDICACIONES DE LA THS (TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA)

Debe de tratarse toda aquella mujer en la que el beneficio del tratamiento supere el riesgo. El problema radica en saber cuando el beneficio supera al riesgo. Todavía no sabemos si tratar o no a todas las pacientes desde un punto de vista preventivo.

Aproximadamente un 20% de mujeres no necesitan THS , sin embargo para determinar de qué 20% se trata deberíamos estudiar el estado cardiovascular y la masa ósea de toda la población de forma continuada. Desgraciadamente no contamos con estudios de coste-efectividad que puedan afirmar o no la necesidad de screening poblacional para la indicación de THS.

Por el momento existen tres conceptos que deben dirigir la decisión de quien debe de tratarse. El primero es que toda paciente es candidata a recibir THS de forma preventiva. En segundo lugar, que debemos individualizar cada caso. Y finalmente, que la paciente, tras conocer los beneficios y riesgos del tratamiento, debe participar con el médico en la decisión de tratarse o no.

Con los datos de que disponemos en la actualidad, podemos informar que los beneficios del tratamiento con Terapia Hormonal Sustitutiva ( TSH ) superan a los riesgos en los siguientes casos:

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.