ENTENDIENDO LA BELLEZA

Hay 4 conceptos principales de belleza universal en humanos:

1)      Promediado: las imágenes compuestas de caras de aspecto promedio producirán un compuesto final que se ve atractivo (figura de actores australianos famosos). Promediar tiene la correlación más fuerte con la belleza. Los estudios de imágenes compuestas se han repetido muchas veces a través de diferentes nacionalidades y raza y 16 composites y superiores le otorgarán un bello rostro.

 

Imágenes de australianos famosos.

2)    Dimorfismo sexual: los hombres tienden a tener una barbilla / mandíbula más fuerte y una ceja más prominente, mientras que las mujeres tienden a tener los labios y las mejillas más llenos y las cejas en ángulo.

Dimorfismo sexual masculino-femenino

3)    Neotenia (juventud): las caras juveniles son más atractivas que las caras más viejas, y las características “bebé” (ojos grandes, nariz pequeña, mejillas redondas, piel lisa más clara) se consideran atractivas en las mujeres.

Neotenia en mujeres

4)    Simetría: la simetría bilateral refleja el desarrollo general de alta calidad y puede reflejar la resistencia de las especies a las alteraciones genéticas y ambientales (mutaciones, patógenos, toxinas). Sin embargo, muchas caras atractivas pueden no ser simétricas y representar el menos atractivo de los 4 conceptos de belleza.

 

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.