EFICACIA DE LA THS (TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA)
La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) es muy efectiva en el tratamiento de los síntomas menopáusicos. Un gran número de estudios ha demostrado una mejoría de los sofocos, de las alteraciones psicológicas y otros síntomas generales.
Hay evidencias de que el tratamiento hormonal sustitutivo es también más eficaz que el placebo en la atrofia vaginal y en las alteraciones urinarias dificultades del vaciamiento, de la frecuencia y de la urgencia urinaria .
Los estrógenos constituyen la terapia de elección para la prevención de la osteoporosis postmenopáusica , teniendo un efecto positivo sobre el hueso sin modificar la composición y resistencia del mismo, por lo que previenen todas las clases de fracturas osteoporóticas, e incluso se han señalado reducciones de hasta un 50% en el número de fracturas. Hoy sabemos mucho más sobre los estrógenos y la masa ósea:
- La respuesta positiva del hueso a los estrógenos no sólo se ha demostrado en el periodo postmenopáusico inmediato, sino también tras 15-20 años de menopausia
- La THS debe administrarse como mínimo 7 años para obtener la eficacia terapéutica en la prevención de las fracturas.
Se ha observado que la terapia estrogénica ejerce un efecto cardioprotector y reduce hasta en un 50% el riesgo posterior de infarto . La tercera parte de la acción protectora se justifica sobre los efectos beneficiosos que ejercen sobre el patrón lipoprotéico (colesterol y fracciones delcolesterol), el rESTO a otros efectos
- cardioprotectores de los estrógenos. Así, la administración de estrógenos a mujeres con infarto de miocardio previo puede reducir hasta un 50-80% la recidiva.
Los últimos estudios señalan una prevención de hasta un 30% para la enfermedad de Alzheimer en usuarias de TSH ( Terapia Hormonal Sustitutiva ), esto puede ser debido a que los estrógenos incrementan el riesgo sanguíneo en la región cerebral frontal baja; en animales de experimentación se ha demostrado el aumento de densidad cerebral tras la administración de estrógenos.
DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.
CIRUJANO PLÁSTICO.