Qué es.
La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores. La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Sin embargo, la blefaroplastia no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervicofacial o el lifting frontal.
La blefaroplastia estética es la operación destinada a corregir las señales que en los párpados manifiesta el envejecimiento facial: descolgamiento de la piel de los párpados superiores y “bolsas” en los párpados inferiores y en la porción interna de los superiores.+
¿Quién es el candidato ideal ?
Son personas que buscan una mejoría en su apariencia. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. Generalmente los pacientes tienen 35 años o más, pero en algunos casos con tendencia familiar a tener bolsas, los pacientes son más jóvenes. La blefaroplastia mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una blefaroplastia piense qué quiere conseguir y discútalo con su cirujano plástico
Planificando la cirugía.

La buena comunicación entre usted y su cirujano plástico es esencial. En la primera consulta se evaluará la visión y la producción de lágrimas, así como su estado general de salud. Se discutirá la posibilidad de operar los cuatro párpados, los inferiores o los superiores y si es preciso asociar algún otro procedimiento.. El catálogo de prestaciones de la Seguridad Social no incluye la blefaroplastia estética.

¿ Donde se realiza la cirugía ?

Yo siempre realizo la blefaroplastia en quirófano.

Este es el hospital Vhitas de Granada donde trabajo y uno de sus modernos quirófanos.

? Que tipo de anestesia se emplea ?.

Yo en muchas ocasiones realizo la blefaroplastia con anestesia local más sedación ( el paciente no está dormido pero se encuentra relajado por la medicación que le suministra el anestesista ). En estos casos el paciente no queda ingresado después de la cirugía. Permanece 5 o 6 horas en la sala de observación y luego marcha para casa siempre acompañado por un familiar o amigo.  Cuando se trata de pacientes mayores, hipertensos o muy nerviosos empleo anestesia general. En estos casos el paciente permanecerá ingresado 1 día en el hospital.

¿ En qué consiste la cirugía ?

La intervención suele durar entre una y 3 horas, o más cuando se asocia a otras intervenciones y se suele empezar operando primero los párpados superiores.

Una vez marcada en la piel la cantidad que se ha de extirpar procedemos a realizar la incisión.
Con tijeras muy delicadas vamos eliminando el exceso de piel y músculo.
Generalmente empleamos una sutura intradérmica  para ir cerrando la piel.
La piel del párpado superior cerrada. La sutura se retira a los 7 días.
Una vez terminada la blefaroplastia superior pasamos a operar el párpado inferior.
Marcamos a 2 milímetros del borde del párpado la incisión que vamos a realizar y con tijeras muy finas comenzamos a realizar la incisión.
Con las mismas tijeras realizamos el corte de la incisión marcada.
Una vez despegada la piel y aveces también el músculo marcamos la cantidad sobrante de tejido que tenemos que quitar. ES MUY IMPORTANTE ser muy conservador y quitar la menor cantidad posible pues de lo contrario si nos pasamos podríamos crear un ojo redondo o lo que es peor provocar un ectrópion ( cuando la piel del párpado inferior se retrae y deja parte del ojo expuesto ).
Con tijera fina eliminamos el exceso de tejido.
Realizamos el cierre de la incisión con puntos sueltos que se retiraran a los 5 días.
Cuando no hay que quitar ni piel ni músculo del párpado inferior empleamos la vía transconjuntival para eliminar la grasa.
Esta técnica tiene la gran ventaja de que al no tener que abrir el párpado inferior la probabilidad de que podamos cambiar la forma del ojo en nula.
Procedemos a eliminar el exceso de grasa y no se dan puntos de sutura para cerrar la incisión en la conjuntiva ya que esta cicatriza sola en 24 horas.

Dibujos de como quedarían los párpados después de eliminar el exceso de piel y grasa.

En la actualidad y de forma rutinaria a todos los pacientes que opero de párpados les realizo una cantopexia o cantoplastia. Con la cantopexia consigo mantener la formal original del ojo y evitar el signo típico de una blefaroplastia mal ejecutada ( EL OJO REDONDO ). Con la cantoplastia podemos cambiar la expresión de la mirada. Una mirada triste trasformarla en alegre.

Después de la cirugía.

Tras la cirugía, se le aplicará una pomada en los ojos para lubrificarlos, y en algunos casos, un vendaje suave. Puede tener molestias sobre los párpados; si las hubiese, se alivian fácilmente con la medicación prescrita por su cirujano (si presentase dolor severo o persistente debe comunicárselo a su cirujano). Deberá mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía y aplicarse compresas frías, para disminuir la inflamación y los hematomas. Se le enseñará como lavarse los ojos y se le indicará si debe aplicarse colirios oftálmicos para mantener los ojos hidratados.  Comenzará a leer  o a ver la televisión en 2 ó 3 días. Sin embargo, no podrá ponerse lentillas, si las lleva, hasta las 2 semanas.

Durante las primeras semanas puede notar lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual, como visión borrosa o doble .El edema y los hematomas disminuirán gradualmente hasta desaparecer por completo, y comenzará a verse y sentirse mucho mejor. Se suele volver al trabajo o una semana o 10 días; por entonces, podrá aplicarse maquillaje para disimular los hematomas. Puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas y aplicarse filtro solar en los párpados. Debe mantener un reposo relativo durante 3 a 5 días y evitar actividades fuertes 3 semanas.

? Existen riesgos? ¿ Hay garantías ?

Cuando este procedimiento es realizado por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, siempre existen posibilidades de complicaciones, como la infección o las reacciones anestésicas. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía. Las complicaciones menores que pueden aparecer tras una blefaroplastia incluyen la visión doble o borrosa durante unos días, edema temporal de los párpados y asimetrías leves en la cicatrización. Tras la cirugía puede aparecer dificultad para cerrar completamente los párpados durante el sueño; solo en raros casos esta complicación será permanente. Otra complicación infrecuente es el ectrópion, que puede precisar corrección quirúrgica.

Existen algunas condiciones médicas que pueden hacer que existan más riegos al realizarse una blefaroplastia, como son los problemas de tiroides, la falta de lágrimas suficientes, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden suponer un riesgo; en determinados casos, puede ser necesaria una revisión oftalmológica previa a la blefaroplastia.

En medicina y menos en cirugía se pueden garantizar los resultados pero si la blefaroplastia  es realizada por un cirujano plástico es de esperar un buen resultado.

Los resultados
 El resultado de la operación es muy favorable y duradero y, en general, las bolsas de los párpados no suelen reaparecer. El paciente notará un aspecto más joven y despierto que se mantendrá durante muchos años.

A continuación les presento algunos casos de antes y después de pacientes a los que se le realizado una blefaroplastia.

Antes de la  blefaroplastia.

Después de la blefaroplastia.

Paciente con mirada triste.

Mismo paciente después de realizar blefaroplastia, cantoplastia y elevación de cejas. Hemos cambiado la expresión de su mirada de triste a alegre y despierta. anestesia local.

Cicatrices después de la cirugía.
Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.